Charlamos con Jorge Quintana Sánchez, el nuevo fisioterapeuta de Clínica Aleida.

¿Cómo definiría la fisioterapia y el trabajo que realiza el fisioterapeuta?
La Fisioterapia es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica para diagnosticar, prevenir y tratar síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas, por medio del ejercicio terapéutico, terapia manual, reeducación postural y cuenta con medios de ayuda como el calor, frío, luz, agua, electroterapia… Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento,
y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevención para el óptimo estado general de salud.
fisioterapeuta

¿Podemos considerar la fisioterapia también como un tratamiento de carácter preventivo?
Como hemos expuesto anteriormente la Fisioterapia también puede ser utilizada como medio preventivo en la aparición de lesiones o sintomatología. Un pequeño desequilibrio en la funcionalidad del organismo no suele causar sintomatología en los pacientes, pero muchos pequeños desequilibrios acabaran produciendo una serie de disfunciones que conducirán a la lesión y a la aparición de los síntomas. Podemos poner el ejemplo de un vaso de agua al que le vamos metiendo pequeñas piedras, llegará un momento que una pequeña piedra, por pequeña que sea puede provocar que el agua desborde del vaso, llevado al cuerpo humano este rebosamiento
del agua es la aparición de la lesión o de los síntomas. Por ello un buen equilibrio de cargas y un correcto funcionamiento de cada una de las estructuras del organismo hará posible que el “vaso” no rebose.
¿Alguna recomendación a la hora de buscar un fisioterapeuta y centro sanitario?
Como paciente yo siempre buscaría un profesional lo mejor cualificado posible, titulado por algún organismo reconocido legalmente y que tenga la mente abierta. Ciertamente existen corrientes médicas occidentales que han preferido fraccionar el cuerpo por sistemas o aparatos, olvidándose de que el cuerpo humano funciona como un todo, en el que cada una de sus partes está íntimamente relacionada con otros sistemas presentes en el organismo, incluso estando muy alejados entre sí. El sistema nervioso, vascular, linfático y fascial son algunos de los sistemas que demuestran la globalidad del cuerpo. Por ello para un buen diagnóstico y tratamiento es fundamental que el fisioterapeuta conciba al paciente como un “todo” y que a través de su exploración y diagnóstico sea capaz de encontrar que es lo que está provocando la sintomatología al paciente.
¿Considera que existe intrusismo por parte de profesionales no sanitarios?
Sí, desgraciadamente actualmente los controles respecto a los centros que realizan técnicas y tratamientos propios de fisioterapeutas es prácticamente nulo. Existen cientos de cursos no acreditados y sin ninguna aprobación por parte del ministerio de sanidad en el que se enseñan técnicas de valoración y tratamiento propias de profesionales de la salud. Habrá centros que los conocimientos sean los apropiados y se enseñe un programa lo suficientemente amplio como para que los que los estudian tengan los conocimientos fisiológicos, anatómicos y médicos necesarios pero la gran no.

Probablemente mucha culpa de ello está en las leyes, que permite la organización de estos cursos en los que cualquier ciudadano puede apuntarse sin ningún tipo de conocimiento sanitario previo. No podemos olvidar que estamos trabajando con pacientes, muchos de los cuales con enfermedades y patologías de diversa índole y

que no todas las técnicas manuales pueden ser utilizadas con ellos. Al igual que una cirugía está reservada a un médico cualificado para ello el tratamiento manual dentro del ámbito sanitario tiene que contar con las mismas exigencias profesionales por parte de la persona que lo realiza.
¿Cuáles son sus técnicas más utilizadas y cuales las patologías más habituales?
Personalmente nuestro trabajo se basa en la terapia manual y a un diagnóstico exhaustivo tanto a nivel médico como postural y funcional del paciente en el que buscamos las posibles relaciones entre su sintomatología y los hallazgos que vamos encontrando en nuestra inspección.
¿Qué opina de la incorporación de nuevas técnicas tales como la osteopatía? ¿Necesariamente deben estas técnicas ser aplicadas por un fisioterapeuta?
Bueno, personalmente como estudiante de osteopatía pienso que la osteopatía dota al profesional sanitario de una visión mucho más global de la que tenía previamente. No considero a la osteopatía como un conjunto de técnicas que el fisioterapeuta realiza si no como una profesión sanitaria más. En muchos países del mundo la Osteopatía está reconocida como profesión sanitaria y titulación universitaria. Sin embargo, en España, al no estar reconocida como profesión sanitaria se ha devaluado mucho la Osteopatía, viendo formaciones y cursos sin ningún tipo de rigor y en los que se pierden todos los criterios de calidad con los que cuenta la Osteopatía.
Por ello creo que en España la Osteopatía debería ser utilizada sólo por profesionales sanitarios, ya sean Fisioterapeutas, Médicos, Enfermeros etc…, es necesario unos conocimientos médicos muy amplios y de fisiología y anatomía humana. Y hoy por hoy esos conocimientos son los que aportan las carreras universitarias relacionadas con la salud. De hecho los organismos que imparten Osteopatía de forma oficial y bajo el
amparo de universidades solo está permitida su inscripción a profesionales sanitarios. Por lo que mientras la Osteopatía no esté reconocida como profesión sanitaria independiente pienso que sólo debería estar reservada para profesionales sanitarios.