Psiquiatría del niño y el adolescente

 

Diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y desórdenes psicológicos en la infancia y adolescencia, incluyendo evaluación individual y familiar mediante entrevista y técnicas específicas de la especialidad, intervención integral farmacológica y psicoterapéutica individual y familiar.


DRA. INMACULADA PALANCA MARESCA

La Dra. Palanca ofrece una visión integral, bio-psico-social, de las dificultades del niño y el adolescente o joven adulto. Su dilatada experiencia profesional en todos los ámbitos asistenciales dentro de la Psiquiatría Infantojuvenil le confiere una amplia visión de las patologías en diferentes contextos y niveles de gravedad.   La Evaluación Diagnóstica comprende el análisis de la información aportada por los padres y la valoración individual del/la paciente. El adecuado enfoque Diagnóstico permite realizar un Plan Individualizado de Tratamiento que contempla las características individuales y familiares de cada paciente, indicando el tipo de tratamiento más adecuado para ese momento concreto, coordinando si se estima necesario, las distintas intervenciones multidisciplinares que pueda requerir el paciente y estableciendo la coordinación con otros profesionales del entorno educativo o social. El tratamiento centrado en el paciente siempre incluye apoyo psicoterapéutico y psicoeducativo asociado, en los casos en los que está indicado, a tratamiento psicofarmacológico según evidencia científica y criterios de eficacia y seguridad. La comunicación con los padres para un mejor manejo y comprensión de las dificultades de su hijo o hija se considera crucial a lo largo de todo el proceso terapéutico.

La Dra. Palanca atiende a pacientes con edades desde 0 años (bebés con temperamento difícil, dificultades de sueño y alimentación, etc…) hasta el joven adulto. Las patologías que la Dra Palanca atiende incluyen trastornos de las emociones (depresión, trastorno bipolar, disregulación emocional), ansiedad, psicosis, somatizaciones recurrentes, trastornos del comportamiento, trastornos adaptativos y dificultades de afrontamiento ante circunstancias adversas de la vida (duelo, bulling, trauma, adaptación a enfermedad crónica/grave, etc), trastornos del espectro del autismo (TEA) y trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), áreas éstas donde destaca en su experticia.